Una vez más, la música se erige como pieza fundamental de cada película. "Moonlight" y
"La La Land" son sólo dos ejemplos de cintas que se negaron a llevar
su música como mero adorno, logrando que cada melodía exija a tus oídos ser testigos
de tremendas composiciones y creatividad.
Acá te presentamos una lista de aquellas BSO que más
resaltaron en festivales de cine durante 2016 y que están pre-seleccionadas
para los #Oscars.
Muchas ya están disponibles en Spotify, asique juzga por ti mismo.
“Hell or
Highwater”
Nick Cave está en estado de gracia, en una espectacular
racha creativa. En 2016 no solamente editó el robusto “Skeleton Tree” (top ten
del ranking de Los Mejores Discos de 2016 para Nación Rock), sino que también
tuvo tiempo y ganas de poner la banda sonora, de lo más sólida, a una película
que ha tenido una inesperada repercusión: “Hell or Highwater”. La excelente BSO
tiene un aire muy country y aporta al dramatismo que cuenta el guion, lleno de
problemas familiares y sentimientos de culpabilidad, los que se leen a través
de líneas clásicas en todo un ejercicio del estilo.
Por otro lado, Nick Cave firmó la BSO de la serie “Mars”, de
National Geographic. El tema principal, “Mars Theme”, tiene la interpretación
de Cave y va en la línea de lo mostrado en el último disco del australiano.
"Kubo
and the Two Strings”
Dario Marianelli es
un compositor sumamente versátil y así se percibe en su música, la que encajó
muy bien en este fantástico film de aventuras y jóvenes héroes. Suena valiente,
decidida, y le permite al protagonista articular su historia a través del canto.
“Manchester
by the Sea"
Esta película debiera llevarse muchos premios, pero el de
BSO no aparece entre los seguros. La partitura de Lesley Barber es hermosa y
merece reconocimiento porque la película es bastante trágica, y eso ya es un
reto para el compositor. ¿Cómo acompañar un guion plagado de tristezas de la
vida cotidiana?. La música duele junto con el dolor del protagonista, pero sin
caer en el agobio. Hay equilibrio en las piezas, en los coros y en el
piano.
"Indignation"
Jay Wadley debe ser el más emocionante "nuevo"
compositor que entra a la pelea en materia de BSO, porque "Indignation"
es el primer proyecto donde hace estallar su potencial. La película es un
melodrama rutinario que se eleva con preciosas composiciones, como "I Can
not See You", donde la oscuridad es equilibrada con el suspenso. Es tan
sorprendente esta propuesta que su partitura suena casi a la misma altura del
mejor Alexandre Desplat.
"Moonlight"
Nicholas Britell no es un desconocido. Antes admiramos su trabajo
en "Gimme the Loot" y "12 Años de Esclavitud". En este film, las piezas evocan
los conflictos del guion de manera hermosa. Eso es crucial para una
película que se atreve a ver la belleza en un entorno en el que muchos se
niegan siquiera a buscarla. "Moonlight"
relata lo que sentimos y no podemos decir, y la partitura de Britell refleja
cómo se sacuden esas sensaciones en el interior de cada persona.
"Jackie"
Mica Levi causó sensación cuando puso la música para "Under
the Skin", porque era un torbellino de arte. Y ese debió ser el
motivo por el cual Pablo Larraín le pidió la música para "Jackie". Hay violines que barren la pantalla, que humanizan; hay flautas
que dan la sensación de que alguien está de pie pero haciendo un gran esfuerzo por no caer. Muy
sensible.
"Lion"
"Lion" es una película contada en dos partes, con
dos elencos distintos y en dos mundos. Por esto, el director Garth Davis
contrató a dos compositores, y de los mejores del planeta. Dustin O'Halloran y
Volker Bertelmann escriben temas donde sus piezas giran alrededor de la desesperación
del guion. Fueron nominados ya para el Globo de Oro y debieran seguir cosechando
premios pues su aporte a esta buenísima película es fundamental, simplemente no
se cuenta el guion sin el apoyo musical.
“Patriots Day”
Trent Reznor es un músico que adoramos por miles de razones
pero, por sobre todo, por su increíble creatividad y versatilidad. Hollywood
hace rato que se dio cuenta de ello y siempre lo convoca para sacar a relucir su otra
arista: la de compositor de BSO. Ganador del Oscar en 2010 por poner la música
para “Red Social”, en 2016 volvió al cine, junto a su socio Atticus Ross, para
poner la BSO de esta película que hace homenaje a las víctimas del atentado a
la Maratón de Boston.
"The
childhood of a Leader"
El debut, como director, de Brady Corbet comienza con 17
segundos de una orquesta afinando, como si indicara que hay que prepararse para
lo que está por venir. Y cuando los primeros acordes de Scott Walker, en
la BSO, empiezan a sonar, tenemos la sensación de un infarto, de un
rompimiento de cadenas, de la desesperación de las tropas de la Primera Guerra
Mundial que marchan en formación hacia la muerte. El director se basa en la partitura
de Walker para articular la rabia que existe dentro de su protagonista, en una
falsa sensación de seguridad. Sensacional.
"La La Land”
Se le ha prestado muchísima atención a esta película cuyo
90% (si no es que más) es la música. Las composiciones de Hurwitz sostienen la
película con toques de jazz, de vals y un sonido lleno de personalidad, incluso
durante las partes donde las personas no están cantando. Por la versatilidad de
la partitura, ganará muchos premios.
"Swiss
Army Man”
Es una película conmovedora y humanista y la música la acompaña
de forma lúdica e innovadora. Escrita por Andy Hull y Robert McDowell, logran
crear una musicalización totalmente a capella para celebrar la belleza del
cuerpo humano. Gran cantidad de armonías que recuerdan a Björk, por sus
intrincadas capas y diferentes voces. Buena propuesta.
"The Handmaiden"
El coreano Park Chan-Wook parece un director de orquesta
agitando su varita. En "The Handmaiden", Jo Yeong-wook entrega un
coro poco sutil pero inmensamente bello, logrando que cada escena parezca una
epopeya. El conjunto de composiciones es emocionante y hasta desafía a las
actuaciones con sus clarinetes y sus violines, los que funcionan como una firma
visual y sonora del director de la película. Excelente.
Para ver el listado de BSO pre-seleccionadas al Oscar,
puedes entrar aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario