domingo, 29 de enero de 2017

Sundance 2017: resumen y las películas que debes anotar

El Festival, que el año pasado nos dio “The Birth of Nation”, “Sing Street”, “Manchester by the Sea” (6 nominaciones al Oscar) y “Life, Animated” (nominada al Oscar), tuvo sus 9 días buscando la próxima película y documental que darán vuelta el año como “ganadoras de Sundance”, circuito ya instalado y que tiene la característica de querer presentar títulos rupturistas, de bajo ppto y que se rebelen contra lo que establece la industria del cine.

Según la prensa que cubre el Festival (E.Weekly, Indiewire, THR y el propio Sundance) hacemos un recuento de los títulos que debes anotar, porque de seguro estarán nominados al Oscars el próximo año:


Mudbound
El director Dee Rees cuenta las historias (entrelazadas) de dos familias (una blanca y otra negra) en 1940 y en pleno período de guerras, tanto en el propio USA como en el extranjero. Cuenta con un gran reparto: Jason Clarke, Carey Mulligan, Mary J. Blige, Rob Morgan y Jonathan Banks.


City of Ghosts
Trabajo de Mateo Heineman que cuenta la crónica de un grupo de periodistas sirios en la ciudad devastada de Raqqa. Arriesgan sus vidas (y las de sus familias) frente a ISIS. La calificaron de desgarradora e inquietante.


An Inconvenient Sequel
Hace más de 10 años, “Una verdad Incómoda” fue un llamado de atención sobre la amenaza del calentamiento global. Ahora, USA tiene un nuevo Presidente que quiere ignorar el tema. Al Gore no podría haber elegido un mejor momento para este documental angustiante. Gore, ahora, es mucho más gris y directo en su relato. 


Call Me By Your Name
El director Luca Guadagnino ( “A Bigger Splash” ) lanza una película  en la que cuenta la historia de un muchacho, en su mayoría de edad, durante un aburrido verano en el campo italiano. El adolescente (Timothée Chalamet) hijo de un profesor (Michael Stuhlbarg), se sentirá muy atraído con la visita de un carismático Armie Hammer.


A Ghost Story
Una  película catalogada como extraña, pero que tiene mucha cabida en un festival como Sundance. Casey Affleck interpreta a un hombre que muere y luego visita la casa donde vivía con su esposa (Rooney Mara), llevando esa sábana blanca tan cómica para caracterizar lo que uno entiende como “fantasma”. Pero no es una comedia; David Lowery no se basa en chistes y, poco a poco, la premisa espectral comienza a recoger el peso del mundo real y la película se convierte en un estudio del comportamiento ante lo  fantasmagórico.



I Don’t Feel at Home in This World Anymore (Gran Premio del Jurado. Ganadora del Festival)
Melanie Lynskey y Elijah Wood protagonizan la historia. Lynskey se hace la víctima de un robo y decide encontrar a los culpables por su cuenta, para lo cual le pide ayuda a su vecino, interpretado por Wood. Este equipo crea un ambiente muy de los hermanos Coen y, al parecer, funciona. Netflix la sacará al aire a fin de año.



Icarus
El documental de Bryan Fogel lleva a los espectadores al mundo de la denuncia de irregularidades en el mundo del deporte. La película da un  giro cuando Fogel se da cuenta de que su asesor, Grigory Rodchenkov, maneja un tesoro de información acerca de los atletas rusos, que conducen a una de las historias más escandalosas en la historia del deporte. 



Patti Cake$
La primera película de Jeremy Gasper tuvo tal repercusión que fue adquirida por Fox en US$10 millones. Aunque la comedia tiene algunos desajustes, según la prensa que la vio, tiene tintes para llegar a ser algo parecido a “8 Mile” o “Hustle & Flow”, por como los movimientos callejeros cuentan la historia. Lo mejor de todo, su protagonista.



Beach Rats (Premio a la Mejor Dirección)
Drama que se cuenta en contraste con la vida nocturna de carnaval y playas de Coney Island. Frankie (Harris Dickinson), un perezoso de New York, está llegando a la adultez pero sigue en la dinámica de amigos extraños y bastante básicos en sus comportamientos, sin contar que existe la posibilidad de que pueda ser gay. Según la prensa, Dickinson está excelente en los silencios que le provocan el tener que moverse en un círculo social de “machos”. La directora (premiada por el Festival) le introduce una doble vida al personaje.


Casting JonBenet
Ficción y no ficción. Profundiza en la muerte, sin resolver, de una niña de seis años (JonBenet Ramsey) que era asidua participante de estos concursos de belleza para niñas. Su hermano Burke fue, por 20 años, el principal sospechoso y este documental muestra la obsesión de los medios de comunicación por tener respuestas y reflexiones de todos los miembros de la comunidad de Colorado, donde vivían los Ramsey. Netflix la sacará al aire en mayo.


Colossal
La última película de Nacho Vigalondo, protagonizada por Anne Hathaway, la que luego de años de dar botes en la vida, regresa a  su ciudad natal y encuentra trabajo en el bar de un amigo de la infancia (Jason Sudeikis). Todo cambia cuando, luego de una noche de excesivo de alcohol, se dan cuenta de que una criatura gigante aterrorizado a Corea del Sur y que ellos tienen que ver en esta locura.


Crown Heights (Premio del Público)
Lakeith Stanfield ("Atlanta") da un salto como Colin Warner, un hombre detenido por un crimen que no cometió y por el cual es enviado a prisión . Sin embargo, su amigo Carl King (Nnamdi Asomugha) se embarca en la búsqueda de la verdad, para establecer la inocencia de Warner.
I Don’t Feel at Home in This World Anymore (Gran Premio del Jurado. Ganadora del Festival)
Melanie Lynskey y Elijah Wood protagonizan la historia. Lynskey se hace la víctima de un robo y decide encontrar a los culpables por su cuenta, para lo cual le pide ayuda a su vecino, interpretado por Wood. Este equipo crea un ambiente muy de los hermanos Coen y, al parecer, funciona. Netflix la sacará al aire a fin de año.



The Little Hours
Alison Brie, David Franco, Aubrey Plaza, John C. Reilly, y Molly Shannon protagonizan esta comedia que se  ubica en un convento medieval, donde un nuevo asalariado (Franco) hace que las monjas jóvenes se vuelvan locas.


The Polka King
Jack Black es Ene Lewan, propietario de una tienda de música y que se volvió el "Rey de la Polka de Pennsylvania" a principios de los ‘90. Sin embargo, su imperio fue construido en base a sobornos y mentiras.


The Yellow Birds (Premio a la Mejor Fotografía)
Antes de convertirse en Han Solo, Alden Ehrenreich  se mostró en esta actuación como Bartle, un soldado que lucha en Irak con su amigo Murph (Tye Sheridan). Pero cuando Murph no vuelve a casa, Bartle se ve obligado a decirle a la madre de éste, todo lo que sabe.



The Big Sick
Lo que podría haber sido una historia típica de una pareja que se mira el ombligo, logra convertirse en una comedia muy atractiva, perceptiva de los obstáculos culturales que se interponían en el camino de esta pareja.


Acá está el listado de ganadores de Sundance 2017, en sus secciones “Americana”, “Documental” e “Internacional:

Cine Americano | Sección Oficial
Gran Premio del Jurado:  I Don’t Feel at Home in This World Anymore / Director, Macon Blair
Premio del público: Crown Heights / Director, Matt Ruskin
Premio a la Mejor dirección: Eliza Hittman por Beach Rats
Premio a la Mejor fotografía : The Yellow Birds / Director de fotografía, Daniel Landin
Premio al Director Revelación: Maggie Betts por Novitiate


Cine americano | Documental
Gran Premio del Jurado: Dina / Directores, Dan Sickles & Antonio Santini
Premio del público: Chasing Coral
Premio a la Mejor dirección: Peter Nicks por The Force


Cine internacional | Ficción
Gran Premio del Jurado: The Nile Hilton Incident / Director, Tarik Saleh
Premio del público: Sueño en otro idioma / Director, Ernesto Contreras
Premio a la Mejor dirección: Francis Lee por God’s Own Country


Cine internacional | Documental
Gran Premio del Jurado: Last Men In Aleppo, de Feras Fayyad
Premio del público: Joshua: Teenager vs. Superpower
Premio a la Mejor dirección: Pascale Lamche, por Winnie

Premio NEXT | Fuera de concurso

Premio del público: GOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario