miércoles, 25 de enero de 2017

Buenas Películas que el Oscars 2017 olvidó

Cada año, La Academia tiene la oportunidad de hacer brillar a películas más pequeñas que también alimentan el negocio del cine. No estamos diciendo que las siguientes películas necesiten las principales nominaciones, pero sí eran merecedoras de algún reconocimiento por su increíble rendimiento y perfectas ejecuciones en varios ítems, los que bien podrían haber valido una nominación. Nosotros sí les entregamos un aplauso.


“SWISS ARMY MAN”
Hubiera sido extraño que las excelentes perfomances de Daniel Radcliffe y Paul Dano hubieran recibido una nominación por esta extraña película (sin duda que Radcliffe la merecía), pero "Swiss Army Man" debería haber recibido un cariñito del Oscar en la categoría de Mejor Canción Original .¿Realmente necesitamos dos canciones de "La La Land" en la papeleta final?. Aquí una muestra de lo buena que es la BSO.




“SING STREET”
La historia de un chico de secundaria que forma una banda para impresionar a una niña mayor. La trama no es tan relevante como sí lo es el espíritu, la sinceridad y las locas melodías que emergen de este film. No estamos diciendo que "Sing Street" merezca las principales nominaciones, pero cualquiera de sus increíbles canciones originales debería haber llegado a la quina final. 



“THE HANDMAIDEN"
La convivencia de dos tradiciones culturales. El coreano Park Chan-wook traslada la historia, desarrollada originalmente en Reino Unido, a Corea, mezclando géneros literarios diversos, desde las ficciones de estafadores estafados, pasando por la bibliofilia erótica que desordenan la estructura narrativa, la que no considera para nada la linealidad; es más, el director busca constantemente los giros y los cambios de punto de vista. En este entramado, se cristaliza una buena parte de la historia de pasión entre dos mujeres, encerradas en un ambiente propicio para la intimidad. Sorprendentemente no fue nominada por Corea del Sur como su representante al Oscar, por lo que jamás tuvo chance de asomar por la tarjeta final. Sin embargo, el diseño de producción y la fotografía, cuya cámara itinerante crea un pulso sensual exquisito, habrían sido dos nominaciones más que justas.



“A BIGGER SPLASH"
El clásico caos de celos, miradas acusadoras y condescendencia. Cada actuación de Luca Guadagnino era perfecta para el Oscar, pero Ralph Fiennes debería haber sido un competidor seguro en la categoría de Reparto. Sin duda, fue una de las mejores actuaciones de 2016, muy digno de todo lo que ha hecho Fiennes, una estrella de luz poderosa desde hace unos 20 años.



“CERTAIN WOMEN”
Kelly Reichardt es como la Jim Jarmusch femenina, pues en los últimos años se ha convertido en una de las cineastas más destacadas del circuito independiente. Difícil era la nominación para ella en la categoría de Director, pero las actuaciones de Dern, Williams, Stewart y Gladstone tienen un registro dramático indiscutible. Sus personajes reflejan empatía a través de un caudal de emociones, especialmente la desconocida Lily Gladstone, demasiado buena para ser una principiante.



“AMERICAN HONEY”
Una película algo resistida, para muchos una road movie corriente y llena de lugares comunes. Pero el magnífico trabajo de Sasha Lane no se puede pasar por alto. El guion también es sorprendente y podría haber recibido un cariño de La Academia en esta categoría, pues lleva un paso más allá la narrativa de las road movie. Sigue jugando con los mismos elementos (la música, el realismo), pero la fotografía es más estética con esos encuadres perfectos, los colores vivos, fuertes, que rebosan vida. Parece que ganar un gran premio en Cannes no significa nada para el circuito de premios norteamericano pero, reiteramos, las sensibilidades de Andrea Arnold y Sasha merecían un reconocimiento mayor en la carrera por los Oscars. 



“THE WITCH”
Cómo se saltaron olímpicamente a este psicodrama!. Las actuaciones de Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson y Kate Dickie son dignas de todo premio, pero donde la Academia realmente se cayó fue en el sentido del tiempo y el espacio, evocado por el diseño de producción, diseño de vestuario y cinematografía del film. El trabajo en estos ítems está logradísimo, a pesar del bajo presupuesto de la producción (fotografía con luz natural, para empezar). "The Witch" se siente tan real y tangible en cada fotograma que el miedo salta fuera de la pantalla. Si La Academia supiera algo de cine de terror como arte, la habrían amado.




“CAMERAPERSON”
Documental trascendental de Kirsten Johnson. En esa categoría era un competidor con reales posibilidades y lo fue durante todo el circuito 2016, pero quedó fuera en la última pre selección. Es una pena, porque este collage fascinante encuentra a su directora armando su propio proceso de creación. Se necesita hacer cine autobiográfico con nuevos códigos.




“HUNT FOR THE WILDERPEOPLE”
Estoy por creer que a los votantes del Oscars no les gustan las comedias. En esta película hay tal cantidad de humor (muy negro) que parece ser una cacería humana. Un niño y un viejo malhumorado se ven envueltos en una serie de infortunios que no dan descanso a la audiencia. Súper bien actuada, pero ni siquiera entró en la conversación por alguna nominación. Taika Waititi armó una película que es una explosión de energía. Por cierto, Taika Waititi dirigirá “Thor 3”, y de repente tengo fe en el peor proyecto de Marvel. 



“PATERSON”
Jim Jarmusch profundamente sencillo, sencillísimo, conmovedor. Pero no alcanza para tocar a La Academia, lo que es una lástima cuando se tiene a un Adam Driver en la mejor actuación de su carrera. Al igual que Oscar Isaac en "Inside Llewyn Davis", el conductor del film es puro matiz e introspección. Su rendimiento es una clase magistral que no se ve en la acción, sino que en la reacción y la escucha de su diálogo. Ya vendrá, tanto para el director como para el actor.




Y así hay tantas más. Sabemos que no pueden quedar todas, pero también extrañamos más heterogeneidad de La Academia debido a la calidad de tantas películas independientes y de bajo presupuesto que igualmente adornan el star system del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario