miércoles, 21 de junio de 2017

Daniel Day-Lewis: siete veces inmortal

Sin recuperarnos aún del golpe que significó saber de su alejamiento del cine, recién a los 60 años de edad y tras una carrera que acumula una selectiva cadena de éxitos, queremos hacerle un pequeño honor a Daniel Day-Lewis y a tan poderosa carrera recordando sus mejores interpretaciones.


"Mi pie izquierdo"
La primera de las tres colaboraciones de Daniel Day-Lewis con el director Jim Sheridan le sirvió para ganar su primer Oscar, el BAFTA  y muchos galardones. Su emocionante performance en la autobiografía del pintor y escritor Christy Brown, afectado de parálisis cerebral, logra deslumbrar porque la labor del actor es extraordinaria, inigualable, rompiendo con todos los cliché.






"La edad de la inocencia"
Primera colaboración con Scorsese y lo hizo en un papel protagonista. Un caballero en proceso de transformación, descubriendo la vida más allá de las normas preestablecidas por la estricta sociedad de la época.


"Gangs of New York"
Una gran apuesta, una película difícil y que solicita mucha atención del espectador. Pero hay algo indiscutible que destaca por sobre todo el conjunto, y ese es "el carnicero" Will Cutting, el que se enfrentaba al personaje de DiCaprio haciendo de la actuación de Day-Lewis un elemento narrativo poderoso y vehemente. Su histrionismo es demencial.


"There will be Blood"
El segundo Oscar para Daniel llegó de la mano de uno de los autores que mejor ha logrado exprimir la calidad interpretativa del actor. Gracias a Paul Thomas Anderson y a esta película esencial del cine del siglo XXI, Day-Lewis borda a un personaje muy complejo, sin ser exagerado y con unos diálogos memorables, llenos de profundidad.


"Lincoln"
La historia cuenta que para convertirse en Abraham Lincoln, Daniel Day-Lewis trascendió a su personaje y hasta visitó la Casa Blanca, quedando absorto por varios minutos frente al cuadro del Presidente. Con arte y mucho oficio, logró un personaje que le permitió meterse al bolsillo su tercer Oscar, junto a muchísimos premios más. Su interpretación de Lincoln es lo que hace funcionar la película y rebosa toda la fuerza que le faltó a Spielberg para convertir el filme en algo más.


"En el nombre del padre"
Confirmación de que Sheridan sacó lo mejor de Daniel Day-Lewis. El papel del actor londinense en el filme está afianzado en una desgarradora sutileza.



"El último mohicano"
Debe ser la actuación que menos le costó lograr y así todo, empuja al filme de Michael Mann a un nuevo nivel. Su imponente presencia en pantalla y la innegable química que desprende junto a su compañera Madeleine Stowe, justifican incluirlo en esta pequeña revisión.



Daniel Day-Lewis tiene una carrera totalmente versátil, con una nutrida lista de galardones y nominaciones que lo colocan como el único ganador de tres Oscars a mejor actor principal. Para sus colegas, es una estela de conocimientos que, tras treinta años de profesión, se grafican como un completo aporte al arte de estar frente a las cámaras.


Aún estupefactos por esta drástica decisión, que sin duda debe tener razones poderosas, podemos señalar que es gratificante ver sus películas y apreciar la fuerza que le impone a cada caracterización. En diciembre se estrenará un último filme, dirigido por Paul Thomas Anderson, llamado "Phantom Thread", que seguramente le traerá más premios y nominaciones como despedida a uno de los mejores actores de los últimos 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario