En el actual cine nórdico existe
un creciente interés por mostrar el grado de parálisis que podemos encontrar en
esa sociedad, donde el Estado ejerce un papel relevante en la planificación
social de los ciudadanos. Ante su reciente triunfo en Cannes, todos quieren
saber quién es Ruben Östlund, por lo que este resumen pretenderá describirlo como creador de personajes cegados
por dilemas morales y sociales, dilemas que usa como una forma de involucrar al público en esos mismos temas.
Casi nadie sabía quién era Ruben
Östlund. El descubrimiento sucedió hace poco (dos años), después del
estreno de “Fuerza Mayor”, la que había sido parte de Cannes, en 2014, y donde
alcanzó el Premio del Jurado en la sección “Un Certain Regard”; también pasó
por el festival de Sevilla (Premio Guiraldillo de Oro y Mejor Guión) y quedo fuera, a última hora, de la quina del Oscar a Mejor Film Extranjero.
Fue entonces cuando los más cinéfilos
empezaron a buscar su filmografía y, la mayoría, dio con “Play” (2011), la que
fue presentada en la “Quincena de Realizadores” de Cannes.
Pero la historia de Östlund parte
mucho antes, incluso con un cortometraje ganador del Oso de Oro en Berlín.
Su propuesta:
Se basa en la habilidad para mostrar los vaivenes de la creencia nórdica acerca de la, aparente, paridad sexual de una sociedad avanzada. Sin embargo, sus primeras películas fueron
trabajos de cine deportivo: muchas pistas de nieve, aderezado con mucha música,
tomas en plano general de descensos de montaña, velocidad, temeridad. Esto era
meritorio hasta que aparecieron las GoPro, pero igual los contenidos fueron lo
suficientemente interesantes para que lo aceptaran en la escuela de cine de
Göteborg.
Como nadie quería financiar sus
trabajos (qué raro) decidió iniciar su propia productora (Plattform) y allí
comenzar una ruta que, ahora, lo tiene en la mira de todo el cine.
Hicimos una rápida revisión para
que sepan quién es Ruben Östlund y cuál es la fuerza de su propuesta:
Family Again (2002)
Los padres de Östlund protagonizan
este documental sobre sus vidas y sobre su divorcio, cuando el director era un
adolescente. ¿Cine terapia?, ¿psicolanálisis en gran pantalla?. El resultado es puro
cine directo, sin perder el tono familiar y sin miedo a las preguntas que
siempre dan miedo: ¿por qué te fuiste?, ¿había un amante?, ¿pudiste vivir sin
saber de mi todos los días?.
https://vimeo.com/140440013
The Guitar Mongoloid (2004)
Jöteborg fue una ciudad inventada
por Östlund para situar esta película, de estilo falso documental. Un film muy punk, ya que el protagonista es un músico callejero que sirve de guía para
todo lo que se va contando. Erick Rustström (el protagonista y real músico de
la calle) grita sus canciones y toca la guitarra como si no necesitara nada
más en el mundo. Ganó el Premio de la Crítica FIPRESCI del Festival Internacional de Moscú.
Involuntary (2008)
Película de episodios. El director decidió saltarse el esquema de películas lineales, muy norteamericanas, para dar paso a una estructura de "colección de historias" o de libro de relatos. Está la del treintañero borracho, la de una profesora con aspiraciones de líder, la de dos quinceañeras metidas en un gran lío etc; cada
historia cuenta con la premisa de descubrir si nos aceptamos como somos, si somos
realmente libres, si podemos o no estar solos.
Play (2011)
Gracias a esta película, un
diario sueco escribió un artículo titulado “Las 47 razones por las que lloré
cuando vi la película “Play”, de Ruben Östlund”. La tildaron de racista y causó
cierto revuelo nacional, con opiniones a favor y en contra; pero lo que no se
puede negar es que es excelente en su estilo de “película espejo” al
retratar el poder y la lucha de clases. Se inicia con una cámara
fija, en un extraño y poco cinematográfico plano sobre un centro comercial, como si Östlund quisiera imitar a la cámara de seguridad de ese Mall; la
imagen muestra la interacción entre un grupo de niños de origen africano y otro
de ascendencia nórdica. El contraste no sólo es evidente en el color
de la piel y en la ropa de ambos, sino en la seguridad con la que unos y otros
se manifiestan. Östlund construye un incómodo relato sobre la integración racial.
Fuerza Mayor( 2014)
Un gran suceso. Turistas suecos perdiendo
su dignidad en un centro de esquí. Eso es lo que sucede en esta película. Si el
cine nórdico nos acostumbró al derrumbe moral y a las miserias del ser humano,
Östlund insiste y entrega un despiece de la pareja, de la familia, del Estado,
del bienestar, de todo lo que somos. Gran película, puro diseño, perfección
de líneas y el derrocamiento del papel, estereotipado, del padre como héroe, cuando una crisis ataca a la
familia.
The Square (2017)
Acaba de ganar Cannes y le otorga
pasajes a este director para seguir construyendo proezas cinematográficas. Su
estreno en Chile (muy pronto) está confirmado.
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